CEMENTERIO
La monumental Sacramental de Santa María se emplaza desde 1840 en el cerro San Dámaso, Carabanchel, auspiciada por la unión de la Cofradía de Santa María de la Alameda con la del Hospital General
La archicofradía de la Sacramental de Santa María que fundó el beato Bernardino de Obregón en 1580 pidiendo limosna en la puerta del Hospital General de la Villa (hoy, Centro de Arte Reina Sofía) para enterrar en la fosa común a los pobres y la cofradía de la Iglesia Mayor de la Almudena construyeron la sacramental de Santa María en 1840 en el cerro de San Dámaso, en el madrileño distrito de Carabanchel, lugar donde estuvo la ermita del pontífice San Dámaso y que fue destruida por las tropas francesas.
La idea de levantar aquí una Sacramental surge en 1839, auspiciada por la unión de la Cofradía de Santa María de la Alameda con la del Hospital General, y de ese año son las trazas de José Alejandro Álvarez. Prestigiado por la Sacramental de San Nicolás, fue elegido en 1842 para la de San Isidro, compendiando con Santa María elementos de su repertorio, especializado en las tipologías de las necrópolis madrileñas del XIX y que, en Santa María, serán de especial monumentalidad, configurando un recinto de planta rectangular y con adición de dos crujías al patio para capilla, vestíbulo, galerías cubiertas y rotonda en los extremos mayores.
El proyecto inicial en estilo neoclásico fue firmado en 1839 por José Alejandro y Álvarez, que se encargó también de la construcción entre 1840 y 1848 del patio de San Dámaso y la capilla provisional, aunque a su muerte (1850) las dificultades económicas obligaron a simplificar significativamente su proyecto al asumir la dirección de las obras de la capilla los arquitectos José Arnilla Botello y Atilano Sanz Pérez.
El frente principal, en cuya crujía se disponen inicialmente todas las dependencias, sería un destacado conjunto neoclásico flanqueado por dos pabellones y con capilla centrada, cuya fachada se resuelve con cuerpo superior coronado por amplio frontón y sendos remates laterales para campanarios; sobre la entrada, un clásico vano termal de trazas muy medidas evocando la fachada del Oratorio del Caballero de Gracia. De planta cuadrada, con achaflanados ángulos para el apoyo de una hermosa cúpula con casetones, el presbiterio queda abierto al cuerpo de la capilla a través de un gran arco toral.
En la sacramental están enterrados, entre otros, el poeta y dramaturgo Narciso Serra, la actriz Loreto Prado, el general Camilo García de Polavieja, el alcalde de Madrid Francos Rodríguez, el actor iniciador de la comedia moderna Emilio Mario, el también actor Agapito Cuevas, el periodista, académico, político y marqués de Gerona Eugenio Sellés, el pintor Valdivieso, los compositores líricos Rafael Hernando y Manuel Fernández Caballero, el poeta romántico Gregorio Romero Larrañaga, el escritor dramático y cronista de la Villa Ramón de Navarrete, el escritor, poeta y periodista Alfredo Vicenti, los políticos Manuel Becerra y Felipe Ducazcal y Lasheras, y el estudiante falangista Matías Montero, asesinado en 1934.
En la parte moderna descansan, entre otros, el célebre escritor Enrique Jardiel Poncela y el maestro de la tauromaquia Antonio Bienvenida.
El 21 de octubre de 1999, siendo alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo Torres y presidente de la Real e Ilustre Archicofradía Sacramental de Santa María y del Hospital General de esta Villa José de Paz Rodríguez, se celebró el acto solemne por el traslado de los restos del Venerable Bernardino de Obregón a la capilla de la Sacramental de Santa María tras la larga y ardua búsqueda para localizar los restos del beato detrás de un tabique del sótano del Centro de Arte Reina Sofía.
El cementerio dispone de sepulturas, nichos y columbarios, para entierro de féretros o depósito de cenizas. Para cualquier información pueden dirigirse a las oficinas del cementerio:
Calle de los Comuneros de Castilla, 13 (antes Calle Pellejeros). 28019 Madrid
Telefóno y Fax: +34 914 712 461
Email: postulacionbernardino@hotmail.es / postulacion@bernardinodeobregon.es